Información Información

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOGRAFICAS

 

 

Antecedentes históricos

 

El Instituto de Investigaciones Geográficas ha sido creado mediante Resolución N° 23 del Primer Congreso Interno de la Facultad de Ciencias Geológicas, en fecha 27 de abril de 1992, en la entonces gestión del Ing. Jorge Córdova Cardozo, Jefe de la Carrera de Geografía y el Ing. Hugo Alarcón Barrenechea, Vicedecano y Presidente del Congreso mencionado.

 

La creación del Instituto de Investigaciones Geográficas, responde a la solicitud del mencionado Congreso por la "Comisión de Investigación" de la entonces Carrera de Geografía, que entre sus considerandos menciona que "la Carrera de geografía debe iniciar investigaciones que contribuyan al desarrollo de las Ciencias Geográficas en Bolivia, …que es importante impulsar la investigación geográfica no solamente a nivel regional sino también a nivel nacional, …que se debe contar con las condiciones necesarias para la realización de investigaciones geográfica, y … que es preciso crear un instituto que realice investigación dentro del marco de la Geografía Aplicada utilizando tecnología moderna.

 

Actualmente, el Instituto de Investigaciones Geográficas es la unidad académica de la Carrera de Ingeniería Geográfica, encargada  de planificar, ejecutar, y evaluar programas y proyectos, de investigación y desarrollo científico; realizar proyectos de interacción social en áreas del conocimiento que comprendan problemas identificados de la realidad nacional y regional; y proponer, diseñar y ejecutar programas de postgrado, en el área de la ciencia geográfica.

 

Misión y Visión

 

Misión

 

Instituto de Investigaciones Geográficas cuya actividad científica y progresos técnicos se constituya en referente en la formación profesional y desarrollo científico en la Universidad y la Ciencia Geográfica en particular, que contribuya al desarrollo de la región y del país.

 

Visión

 

Aportar con trabajos de investigación en las áreas de la geografía humana, física y del medio ambiente, en las diferentes áreas de intervención, proponiendo mejores técnicas y procedimientos para contribuir en la transformación del proceso enseñanza – aprendizaje, a través de la investigación, docencia e interacción social, investigando aspectos específicos de la realidad nacional y regional difundiendo a la sociedad todos los conocimientos generados.

 

Objetivos

Objetivo General


Realizar investigación, teórica y aplicada, en el área de la Geografía. La primera busca aportar nuevos elementos a la ciencia que constituyan la base de futuros avances en su desarrollo teórico y metodológico. La segunda se refiere al análisis de la realidad nacional con la finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas concretos

Objetivos específicos

 

  • Contribuir en la transformación del proceso enseñanza  aprendizaje a través de la integración de la docencia, investigación e interacción social.

 

  • Investigar aspectos específicos de la realidad regional y nacional, en base a problemas identificados por los investigadores, y también a  solicitud de las organizaciones  sociales.

 

  • Difundir los conocimientos generados en el Instituto a través de publicaciones científicas, en medios especializados.

 

  • Constituirse en  un importante vínculo orgánico entre la enseñanza - aprendizaje, la investigación e interacción social.

 

  • Estimular y promocionar las actividades de investigación entre los estudiantes y el personal docente de la Carrera de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UMSA.

 

  • Generar posibilidades de investigación y ejecución de proyectos, que permitan la incorporación del estudiante de Ingeniería Geográfica, en el quehacer científico y tecnológico.

 

  • Generar y fortalecer el nivel de postgrado, de los estudiantes y profesionales en el área de la ciencia geográfica.

 

  • Establecer vínculos científicos con otros centros de investigación nacionales y del extranjero y de proyección a la comunidad, a través de eventos seminarios, mesas redondas, conferencias, y publicaciones.

 

 

Estructura orgánica

 

 

Reglamento Interno

 

Descargar reglamento...